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¿Cuánto tiempo hacer de cardio?

Hacer cardio es uno de los pasos más importantes que no te puedes saltar en tu rutina, independientemente de tu objetivo, pues antes de iniciar te ayuda a calentar y a activar todos los músculos para así obtener un mejor rendimiento.

Los ejercicios más utilizados para bajar de peso o reducir el porcentaje de grasa son los de cardio, ya sea trotar, hacer spinning, elíptica, escaleras o circuitos, pues es una actividad física que trae innumerables beneficios en términos cardiovasculares, musculatura, flexibilidad y resistencia. Sin embargo, existen muchos interrogantes alrededor de cuánto tiempo debo hacerlo, si es mejor hacerlo antes o después del ejercicio físico de acuerdo a los objetivos de cada cual, entre otros que te ayudaremos a resolver.

 

Aunque no es posible dar respuestas exactas, ya que hay muchos factores que intervienen de acuerdo al acondicionamiento físico de cada persona y la proporción de grasa y masa muscular, lo cierto es que por medio de la disciplina y la alimentación es posible obtener los resultados deseados. Algunos expertos aseguran que para perder peso la cantidad de tiempo de tus rutinas debe variar entre 45 minutos a 1 hora, no trabajes el mismo músculo dos días seguidos para que pueda recuperarse y te ejercites por lo menos entre 3 a 5 días a la semana.

 

¿Es mejor hacer cardio antes o después del ejercicio?

 

Dentro de las opciones que algunas personas han adoptado es la realización del cardio por 30 a 45 minutos a una intensidad baja para que sea posible contar con reservas para hacer los ejercicios posteriores, en caso tal de que lo hagas al iniciar. No obstante, si tu objetivo es perder grasa correr o trotar no es la forma más efectiva, ya que va más enfocado en algunos grupos musculares como los brazos y las piernas, incrementa tu ritmo cardíaco y tu respiración mejorando tu resistencia pulmonar.

 

Algunos expertos de entrenamiento físico sugieren hacer cardio antes y después de hacer ejercicio, principalmente para que al inicio haya una activación cardiovascular que permita calentar los músculos y las articulaciones. No obstante, hay otros que prefieren hacer la actividad física de cardio solo al final y que esta sea de mayor exigencia para quemar la última reserva de energía que permite mayor oxidación de grasa en el cuerpo. De acuerdo a los intereses de cada cual esto puede variar.

 

Quiero bajar el porcentaje de grasa y tonificar

 

Hacer cardio puede resultar poco efectivo si quieres oxidar grasas o deseas aumentar masa muscular, e incluso si buscas una definición corporal. En ambos casos tu prioridad debe estar enfocado en el entrenamiento de fuerza, pues por medio del ejercicio HIIT o cardio moderado puedes lograr tus objetivos.

 

En caso tal de que desees hacer cardio para bajar de peso, lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas de un déficit calórico, en el que se haga un balance negativo entre lo que consumes y las que gastas en tu día a día o en el entrenamiento. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en promedio, una persona de 70 kilos puede quemar entre 140 y 295 calorías con tan solo 30 minutos de cardio.

 

¿Cuánto tiempo debo hacer cardio para bajar el porcentaje de grasa?

 

Practicar demasiado cardio puede tener efectos contraproducentes para bajar de peso, haciéndolo por muchas horas, como haciendo elíptica, caminadora, bicicleta u otras máquinas de cardio puede quemar los músculos y estancar el progreso de las personas que buscan reducir porcentaje de grasa y tener una figura esbelta.

 

Si deseas bajar de peso haciendo cardio debes tener en cuenta que los picos de intensidad son imprescindibles. Son momentos donde ya está activado el sistema cardiovascular y aceleras el ritmo o la velocidad del cardio para utilizar las últimas reservas de energía, esto puede realizarse en intervalos de 5 minutos, donde unos son de reposo y los otros de máxima potencia.

 

Beneficios de hacer cardio

 

• Aumenta tu nivel de energía y tu resistencia física.

 

• Contribuye a la pérdida de grasa corporal.

 

• Ayuda al control de la presión arterial.

 

• Disminuye los niveles de colesterol.

 

• Mejora la resistencia cardiovascular, fortaleciendo el corazón y los pulmones.

 

• Refuerza significativamente el sistema inmunológico.