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Consumo de carbohidratos en el ejercicio

La ingesta de carbohidratos es fundamental para mantener una alimentación equilibrada, sin importar si te encuentras haciendo alguna rutina y dieta para adelgazar, pues son los que se encargan de darte la energía suficiente para desarrollar tus tareas diarias.

Los hidratos de carbono, más conocidos como carbohidratos, son de vital importancia y son los alimentos encargados de proporcionar energía. Es por esto que muchos deportistas después de tener un hábito de actividad física con sus cuerpos, aconsejan una dieta rica, balanceada, que esté compuesta de proteína, carbohidratos saludables, legumbres y vegetales. Sin embargo, existen muchas contradicciones al respecto y aquí te las pensamos aclarar.

 

Cierto es que cuando tu organismo ingiere estos alimentos y tu cuerpo no requiere ese tipo de energía o no tienes la suficiente actividad para que tu cuerpo los utilice, corres el riesgo de que se almacenen en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, y la otra cantidad restante se aloja como tejido adiposo (grasa) en diferentes partes del cuerpo. Por lo que si estás realizando ejercicio para bajar de peso, generalmente su ingesta es reducida.

 

Para que puedas consumir este tipo de alimentos sin que influyan en tu aspecto físico y la acumulación de grasa, es imprescindible que tengas una correcta planificación de la alimentación para adaptarla en coherencia al tipo de ejercicio que hagas, o a tu estilo de vida. Además, las cantidad de carbohidratos complejos deben ser mayor en comparación a los simples. Recuerda que cada cuerpo actúa de forma distinta y por ese motivo es recomendable que te asesores con un experto antes de cualquier cambio en tu dieta alimenticia.

 

Importancia de los carbohidratos en la actividad física

 

Antes de toda actividad física, los expertos recomiendan una ingesta de carbohidratos complejos por lo menos del 60%, moderada en proteínas en un 15% y 10%. La idea es que esta se haga por lo menos tres horas antes de entrenar para que la glucosa sea absorbida. Para la reposición del glucógeno, es recomendable tomar líquido media hora después, y una hora antes de la actividad física.

 

Todo depende, por supuesto, de la intensidad y duración del ejercicio físico que cada persona realiza. No obstante, para una actividad física de intensidad alta en la que por lo menos hubo 2 horas de entrenamiento, es recomendable ingerir algún carbohidrato, mezcla de fructosa y glucosa en cantidad moderadas y reponer correctamente los minerales.

 

El organismo tras la actividad física se encuentra predispuesto a recuperar (sobre-compensación) las reservas de forma rápida, e incluso, algunas veces puede aumentarlas levemente por lo que es recomendable que esta ingesta sea antes de hacer el ejercicio y después consumir proteína, minerales y vitaminas.

 

Beneficios de comer carbohidratos en el ejercicio

 

• Mantiene el índice de glucosa estable durante el ejercicio para tener la energía necesaria para que des lo mejor de ti durante tu  rutina para bajar de peso.

 

• Disminuye la inflamación en los músculos al disminuir el nivel de cortisol durante la actividad física.

 

• Repone los depósitos de glucógeno después de haber hecho todo el entrenamiento físico.

 

• Proporcionan al cuerpo, los músculos y el cerebro energía que dura más tiempo, ya que son alimentos que demoran más en digerirse y ser absorbidas.

 

Alimentos que son carbohidratos

 

La pasta, pan, pan integral y el arroz son alimentos que proporcionan energía, fibra, vitaminas, minerales y son de los que menor contenido de grasa tienen. Otros son las bebidas gaseosas, las mermeladas, los dulces, entre otros, los cuales tienen muchas calorías y no suministran ninguna vitamina, nutriente o mineral.

 

Por ese motivo, los deportistas o personas que entrenan con juicio para cuidar su salud, evitando los carbohidratos que son grasos, picantes, el alcohol, el chocolate, las gaseosas y los productos con lactosa. Sin embargo, en la última opción, el yogurt griego hace parte de la dieta de muchas personas que se encuentran haciendo rutinas para bajar de peso o aumentando masa muscular.