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CONSEJOS SALUDABLES

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Importancia de dormir bien

Tener un descanso completo y adecuado es fundamental para la acción reparadora de nuestro cuerpo, además de ser un factor que repercute significativamente en el estado de nuestra salud física y mental.

Siempre hemos escuchado que los pilares fundamentales para garantizar una vida saludable son una dieta balanceada y sana, ejercicio físico y descanso reparador. Y también sabemos que el no llevar un estilo de vida similar puede acarrear algunos problemas de salud mental y física. Tanto así, que el Instituto de Medicina del Sueño resalta que algunas de las consecuencias pueden ser: exceso de somnolencia diurna, cambios de estado de ánimo bruscos, estrés. Incluso, si una persona pasa más de tres días sin conciliar el sueño podría sufrir alucinaciones y episodios de locura.

 

El dormir es tan importante que tiene consecuencias a nivel fisiológico, pues repercute directamente en la capacidad del cuerpo de procesar la glucosa, la cual es la encargada de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre. En algunos casos, puede generar arritmias o que la respiración se pare.

 

Cabe resaltar que en algunos casos el mal sueño está relacionado con malos hábitos como una alimentación falta en proteínas y vitaminas, falta de actividad física, mucho tiempo libre, acostarse demasiado tarde, entre otros. Actualmente, hay muchos libros científicos que resaltan que las rutinas de gimnasio o centros deportivos, así como las que se hacen en casa, son de gran ayuda para mejorar la calidad del descanso, y esto suele mejorar en un plazo de 16 semanas. Por ese motivo, muchos expertos recomiendan practicar algún deporte para mejorar el sueño.

 

¿Cuánto debo dormir si hago ejercicio?

 

Ahora bien, si tu eres de las personas que asiste con regularidad a los gimnasios en Bogotá o practicas algún deporte con regularidad y te estás preguntando cuánto dormir si haces ejercicio... primero debes saber que dormir bien mejora el rendimiento y por ende obtendrás resultados deseados, esto implica que tendrás la energía necesaria durante el día y esto se verá reflejado en tu productividad.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los adultos deben dormir entre 7 y ocho horas. De hecho, no dormir lo suficiente implica sentirse cansado, con la necesidad de dormir más, habrá agotamiento físico y mental. Dicho esto, la cantidad y calidad de sueño son directamente proporcionales, muchas veces podemos dormir mucho pero no descansar del todo, por lo que en estos casos es indispensable seguir algunas recomendaciones dadas por expertos.

 

¿Es recomendable hacer ejercicio de noche?

 

La actividad física activa el sistema nervioso simpático, haciendo que los cuerpos y la mente se encuentren en alerta debido a la producción de hormonas, tales como la serotonina. Por tal motivo, lo recomendable, en todo caso, es hacer ejercicios por lo menos dos horas antes de irte a dormir.

 

Aunque muchas personas no tienen ningún inconveniente con este aspecto, el ejercicio antes de dormir resulta no ser idóneo para conciliar el sueño rápidamente. No obstante, todos los cuerpos actúan de manera distinta y optar por un baño de agua tibia o caliente, puede ser de gran utilidad para descansar plácidamente, ya que los músculos y la mente se relajan. Muchos expertos recomiendan alargar la sesión de estiramiento, acompañándola de música relajante y con una bebida caliente para buscar esa tranquilidad que te hace dar sueño.

 

Recomendaciones para dormir bien

 

• Tener horarios de alimentación regulares, así como tener una hora para acostarse y levantarse. Exigir el descanso del cuerpo a partir de las 10pm es un horario ideal, donde toda la disposición de la habitación y alrededor sean coherentes con la necesidad de dormir, soltar el celular, apagar el televisor y disponerse a descansar.

 

• Evitar el ejercicio físico muy tarde, ya que esto podría impedir el sueño puesto que el cuerpo y la mente se activan y difícilmente se pondrán en estado de reposo en las siguientes dos horas.

 

• Respetar las horas de descanso. Con esto nos referimos a asegurarse de quedarse en cama por lo menos las siete y ocho horas recomendadas. Cuando se trata de un ejercicio físico fuerte, donde hubo desgaste y fue de alta resistencia algunos pueden incluso dormir de nueve a diez horas.

 

• Evitar mucha luz en la habitación, tener una iluminación tenue puede ayudar en gran proporción. Así mismo, asegurarse que la luz del televisor no dé totalmente de frente.

 

• Tomar una ducha corta de agua tibia en las noches, por lo menos una hora y media antes de dormir para que el cuerpo y la mente se relajen. Posteriormente, tomar una bebida caliente que no tenga ni cafeína, ni teína.

 

• Evitar cenas pesadas, menos aún antes de irse a la cama. Puedes optar por alimentos ricos en carbohidratos y triptófano, ya que ayudan a la entrada del sueño.

 

¿Dormir adelgaza?

 

¿Sabías que mientras duermes quemas calorías? Si, así como lo lees. El cuerpo necesita energía para poder mantener activas las funciones básicas, luego se estima que por cada hora puedes estar quemando de 1 a 2 calorías, según tu peso. Por lo que dormir muy bien te ayudará con tus objetivos de bajar de peso, así como con la recuperación muscular luego de hacer tu rutina de ejercicio.

 

En caso tal de que estés teniendo serios problemas para conciliar el sueño, puedes seguir estas recomendaciones y consultar con un especialista del sueño. En Hard Body, nos preocupamos por tu salud.