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Ejercicio Físico

El ejercicio físico es un factor fundamental que se debería implementar en la rutina diaria debido a que contribuye significativamente a mantenerse saludable tanto física como mentalmente. ¿Sabes por qué? No dejes de leer esta nota para saber.

El ejercicio físico es toda aquella actividad físico-recreativa ejecutada en tiempo libre con una alta o mediana intensidad de múltiples ejercicios que permitan activar el sistema cardiovascular y muscular en el que se obtiene una vivencia placentera. Es un estilo de vida comunicativo, creativo y social de las prácticas corporales en general. A esta, hay por añadir la realización de movimientos corporales planificados, repetidos y sujetos a orientación de un instructor.

 

La actividad física no se limita únicamente a los beneficios corporales, sino que también influyen significativamente en el estado de ánimo de las personas y en su salud mental. La activación del esfuerzo y los ejercicios que exigen esfuerzo permiten la producción de hormonas cerebrales como la serotonina que proporcionan sensaciones satisfactorias. De acuerdo a los expertos, las personas que se mantienen activas y tienen regularmente ejercicio físico suelen gozar de mayor inteligencia emocional.

 

Derivada de una práctica regular de una rutina de ejercicios planeada, se obtienen beneficios relacionados con una incidencia positiva en aspectos como la autoestima personal, además existe una correlación entre el deporte y la socialización, dado que la actividad física tiende a estrechar lazos entre las personas que lo practican con frecuencia en diferentes modalidades como lo es el ejercicio aeróbico. Dadas las capacidades corporales que tiene el ser humano para obtener resultados de mejora en la resistencia por medio de la disciplina, el ejercicio ofrece diferentes ventajas a corto, mediano y largo plazo. ¡Conócelos!

 

Beneficios del ejercicio físico en la salud mental y corporal

 

• Bienestar mental

 

Los beneficios psicológicos son realmente muchos, y se basan principalmente en la reducción de los niveles de depresión, ayuda a la relajación, aumentando la autoestima y la reducción del aislamiento social. Genera un menor grado de agresividad, ira, ansiedad o angustia haciendo que se incremente el bienestar general.

 

La sensación de sentirte activo, productivo, trabajando para ti y por ti mismo hace que tus días se sientan diferentes y tengas una motivación constante al saber que estás logrando objetivos y metas, ya sean para lucir como siempre lo quisiste, o para obtener mayor resistencia para mejorar en algún deporte, por ejemplo. Debes saber que promueve emociones de optimismo y euforia.

 

• Salud física

 

Uno de los beneficios más significativos de ejercitarse es su mejora en la forma y la resistencia física, regula las cifras de presión arterial, incrementa y mantiene la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a mantener el peso corporal, aumenta el tono y la fuerza muscular, mejora la flexibilidad y la movilidad de la articulaciones, así como la contribución a la reducción de sensación de fatiga.

 

Muchos especialistas aseguran que el ejercicio regular incluso ayuda a la reducción del riesgo de disfunción eréctil en los hombres, pues ayuda a la función sexual. Y en las mujeres, aumenta el líbido. De igual forma, estimula tu cuerpo a liberar proteínas y otros productos químicos que mejoran la estructura y funcionalidad del cerebro.

 

¿Cómo incorporar el ejercicio físico a la vida diaria?

 

Todas las actividades encaminadas a mejorar la condición física deben realizarse de manera progresiva y en coherencia con tus capacidades. Cada persona debe recibir orientación de un profesional que pueda darte una rutina que se adapte a tu estado físico-corporal y cardiovascular, muchos entrenadores someten a la persona a una prueba para poder determinar algunos aspectos del ejercicio que debe ejecutar con cada uno.

 

Debes saber que para obtener resultados es una cuestión de disciplina y de gusto por el ejercicio físico; sin embargo, los deportólogos coinciden que todo parte de hacer pequeños cambios en la vida cotidiana implementando programas de ejercicio. Respetar las pausas activas en la oficina, por ejemplo; caminar por 30 minutos al día o hacer estiramientos en el parque y mantener la constancia es el principio para dinamizar la vida y mantener tu condición física.

 

Posteriormente, de acuerdo a tus objetivos, llevar a cabo ejercicios que te permitan encaminarte de forma saludable y segura. Actualmente, en los gimnasios es posible contar con asesoría por parte de expertos, los cuales también te hacen un examen médico diagnóstico para saber el enfoque que debe dársele.

 

Ejemplos de ejercicios físicos que puedes hacer

 

Cinco minutos de cada ejercicio, asegurándote de cuidar rigurosamente tu postura y siguiendo tal cual está la instrucción, con una excelente hidratación, te permitirá mantenerte activo diariamente y empezarás a notar cambios rápidamente. Recuerda descansar dos días a la semana, lo más agradable es que puedes realizarlos en casa, con tu entrenador o en los gimnasios de Bogotá, como Hard Body.

 

5 ejercicios físicos que podrás hacer diariamente

 

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Ejercicios físicos para hacer diariamente

 

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Ejercicios físicos para hacer diariamente

 

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Ejercicios físicos para hacer diariamente

 

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Ejercicios físicos para hacer diariamente

 

5. 

Ejercicios físicos para hacer diariamente

 

¿Cuál es la utilidad del ejercicio físico?

 

Depende de las necesidades de la persona, puedes enfocarlo en adquirir fuerza, resistencia cardiovascular, reducir masa o grasa corporal, mejorar tu estado de salud física o mental. Para la práctica de ejercicio nada mejor que contar con la ayuda de un médico deportólogo que es el que brinda las orientaciones clave, de acuerdo al estado físico del paciente, para trazar una rutina específica y mantenerte en buena forma física.

 

Una cosa es tener un plan de entrenamiento físico de forma regular, con una dieta asignada, frecuencia de la actividad física, rutinas, etc. y otra es hacerlo de manera espontánea, sin indicación alguna. Lo anterior significa que es necesaria la orientación de un especialista para alcanzar los logros propuestos.