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Importancia del estiramiento

El estiramiento es parte fundamental en las rutinas de ejercicio, pues contribuye a la preparación y relajación de los músculos antes y después de realizar tu rutina. A continuación, te mencionamos los beneficios que tiene para ti y cuáles podrías implementar.

Cualquier ejercicio requiere un esfuerzo del cuerpo por eso, antes y después de la actividad física, es necesario preparar los músculos y articulaciones para evitar lesiones y complicaciones futuras. Los estiramientos antes del ejercicio ayudan a preparar al músculo y ponerlo alerta para comenzar a realizar el entrenamiento físico. Cuando nuestro organismo libera ácido láctico a través de los músculos, este se cristaliza y crea fibras rígidas, por eso es importante estirar para acabar con esta rigidez.

 

Todo deportista, o practicante, debe ser consciente de que un óptimo resultado en cada rutina es responsabilidad de un estiramiento previo y otro posterior. Sin embargo, la presión por alcanzar resultados en corto plazo y la vanidad por demostrar que se están ejecutando ejercicios, hace que una gran mayoría olvide esta instancia de preparación del cuerpo. El sistema muscular o miofascial se beneficia por la implementación adecuada de los estiramientos en todas las rutinas de ejercicios. Desde mantener la buena forma de los músculos hasta relajar el ánimo después de una jornada laboral, estirar es básico para evitar lesiones por un mal movimiento y para activar la circulación antes de la actividad física.

 

Muchas rutinas cuando son conducidas por instructores profesionales, incorporan un set de actividad física previa y una posterior, como por ejemplo, las clases de pilates, estas sí son exigentes en cuanto a flexibilidad muscular para realizar todos los movimientos. Lo mismo acontece con las clases de yoga. De hecho, los estiramientos son absolutamente necesarios para activar el torrente sanguíneo y despejar las vías respiratorias.

 

Estiramiento antes y después de hacer ejercicio

 

¡Asegúrate siempre de tener una rutina de estiramiento! Una forma de adecuar el cuerpo a los ejercicios de estiramiento es pensar que son fundamentales en la prevención de lesiones, dado que los músculos abandonan la rigidez inicial, al realizarlos puede haber tanto o más esfuerzo que cuando se hacen las rutinas. ¿La razón? En muchas ocasiones al ser movimientos que le exige a tu cuerpo, incrementa la circulación, con lo que ganan en volumen y tonificación.

 

Aunque es mucho mejor hacer estiramientos profundos antes de hacer ejercicio y un día después de haber hecho tu rutina de ejercicio, el calentamiento puede incluir movimientos que te permitan estirar los diferentes músculos de tu cuerpo. Incluso, sin darte cuenta, en ejercicios como patadas altas, flexiones, sentadillas con salto, sentadillas y demás, estás involucrando gran actividad física que acelera tu corazón y lleva a tus músculos a una activación que permite mayor flexibilidad.

 

Dado que durante una sesión de ejercicio, ya sea cardiovascular o de entrenamiento de fuerza, tus músculos están siendo sometidos a estrés. Esto significa que las fibras musculares se acortan para responder a la fuerza, pero esto implica que solo hasta que estén completamente relajados recuperan su longitud normal. Muchos expertos recomiendan el estiramiento después de unas horas de haber terminado tu actividad física, para dejar que el músculo repose.

 

Beneficios del estiramiento

 

• Incrementa la absorción de ácido láctico con lo que la fatiga disminuye en la actividad física.

 

• Mejora el autoconocimiento del cuerpo al ubicar músculos que resienten cansancio y los prepara para la exigencia de la rutina.

 

• Optimiza la respiración dado que obliga a hacerlo de manera profunda y pausada.

 

• Reduce la probabilidad de sufrir lesiones musculares y de huesos al practicar algún deporte y actividades físicas cotidianas.

 

• Mejora el equilibrio muscular alrededor de una articulación, lo cual permite que tu postura sea la correcta de forma progresiva.

 

5 recomendaciones para estirar correctamente

 

1. Inicia tus estiramientos por los principales grupos musculares, concéntrate en los hombros, cuello, pantorrillas, rodillas, muslos, cadera y muñecas.

 

2. No rebotes mientras estás estirando, esto puede llegar a lesionarte. Hazlo lento pero de forma consistente.

 

3. Para que tus músculos logren estirarse, es recomendable mantener los estiramientos por lo menos de 15 a 30 segundos.

 

4. Recuerda respirar adecuadamente. Exhala mientras comienzas el movimiento y mantén el estiramiento mientras exhalas.

 

5. Estira por lo menos una vez al día, la constancia te permitirá mejorar tu flexibilidad

 

¿Cuándo no debo estirar?

 

Si estás padeciendo de alguna lesión muscular o esguinces de ligamentos lo mejor es que reposes y sigas las indicaciones de tu médico especialista. En este tipo de casos es preferible detener cualquier actividad física hasta que tu cuerpo se recupere en cierta medida. Así mismo, si tus articulaciones presentan inflamación o dolores agudos o haz sufrido alguna fractura reciente.

 

En muchas ocasiones estirar cuando estas bajo las condiciones mencionadas anteriormente puede empeorar tu situación, así que lo mejor que puedes hacer es reposar, cuidarte el tiempo que sea necesario y retomar tu actividad física de forma progresiva.

 

Ejercicios de estiramientos

 

A continuación, te damos a conocer algunos estiramientos que son útiles y no requieren mayor exigencia, lo importante es que progresivamente vayas adquiriendo mayor flexibilidad.

 

• Postura de la cobra

 

Estiramiento de la cobra

 

• Postura del niño

 

Estiramiento

  

• Torsión

 

Estiramiento de torsión

 

• Rodillas y espalda

 

Estiramiento de rodillas y espalda

 

• Columna

 

Estiramiento de columna

 

En todos los gimnasios en Bogotá, Hard Body pone a tu disposición rutinas orientadas por instructores personalizados que te son útiles para alcanzar tus metas. Te induce a una vida sana y a mejorar la postura para que ejecutes con precisión los movimientos necesarios para tu jornada.