5

NOTICIAS SALUDABLES

Planes
1 MES
$59.900
COMPRAR
4 MESES
$200.000
COMPRAR

GUíA PARA UNA VIDA SALUDABLE EN NIñOS: CONSEJOS DE ALIMENTACIóN Y EJERCICIO


2013-08-13

El ejercicio es una práctica saludable que debe implementarse en lo posible desde una edad temprana, es así como el día de hoy te traemos algunos de los ejercicios que puedes inculcar en los niños y te recordamos la importancia de hacerlo.


ejercicio en niños

La actividad física que se realiza en clases grupales como las de aeróbicos suelen ser muy educativas y recreativas para los niños. Su objetivo se basa en la expresión, el juego al igual que la mejora en su condición física; para un niño su principal motivación al practicar este tipo de ejercicio no es bajar de peso ni tonificar, no piensan igual que los adultos. Lo que ellos buscan es divertirse mientras condicionan su cuerpo y lo preparan para seguir creciendo saludablemente.

 

Recuerda que la resistencia de un infante es muy diferente a la de un adulto, por eso, las rutinas para niños deben ser especiales y divertidas. El propósito de los ejercicios que elijas es que los realicen hasta el final para que no vean el entrenamiento como un momento aburrido sino como ese espacio del día en el que pueden ser libres por medio de sus movimientos. 

 

A partir de los 4 años de edad es posible guiar a los niños a realizar cierto tipo de actividades, incluso, algunos expertos recomiendan introducirlos a deportes en esta época pues es cuando más aprenden y desarrollan la mayor cantidad de habilidades o destrezas. Atletas de alto rendimiento que alcanzaron el éxito en los deportes iniciaron su entrenamiento desde muy pequeños.

 

¿Qué ejercicios debe hacer un niño?

 

Las rutinas deben estar enfocadas en atraer la atención del menor. Una opción es realizar una clase que inicie con un calentamiento, allí los profesionales del ejercicio animan a los niños mientras les explican la importancia de practicar deporte, luego se realizan juegos para pasar al montaje de coreografías.

 

Gracias a estos movimientos coordinados, los niños podrán desarrollar su percepción espacial - temporal y mejorarán su equilibrio, agilidad y control del cuerpo. Desde pequeños es importante que sean conscientes de los beneficios de practicar algún tipo de ejercicio físico, pero siempre de acuerdo con sus condiciones. Es muy importante complementar cada actividad con diversión; esta es la mejor forma de que su habilidad motriz mejore progresivamente y aumente acorde a sus capacidades.

 

Beneficios del ejercicio en los niños

 

• Agilidad y dominación del cuerpo

 

A partir de la percepción del espacio y el movimiento, los niños empiezan a desarrollar equilibrio, agilidad y mejor dominación del cuerpo junto a sus extremidades en general. Gracias a la música logran incrementar su coordinación para obtener mayor concentración, a la vez que su capacidad intelectual se estimula, este proceso se denomina neurogénesis.

 

• Fortalecimiento

 

La actividad física no solo se enfoca en la resistencia cardiovascular, también activa todos sus músculos en cada movimiento fortaleciéndolos gradualmente y, por supuesto, contribuyendo significativamente a su crecimiento. De igual forma, sus huesos y tendones se harán más resistentes y fuertes. En este sentido, los ejercicios aeróbicos son por excelencia una práctica física que promueve ciertas habilidades beneficiosas para la salud de los más pequeños como una mayor firmeza. 

 

• Mejoran la resistencia cardíaca

 

La resistencia cardiovascular es la capacidad que tiene el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para dar energía al cuerpo. Los ejercicios que cuentan con este enfoque harán que tus hijos puedan realizar un trabajo continuo y prolongado, con los aeróbicos, por ejemplo, mejoran progresivamente la condición cardiorrespiratoria.

 

• Combaten el sedentarismo

 

El sedentarismo en algunos casos produce obesidad, aumenta los niveles de estrés e incluso causa depresión, por ese motivo, los expertos recomiendan que desde muy temprana edad se incentive a los pequeños a realizar algún tipo de actividad. El objetivo de las prácticas es permitir quemar toda la energía que tienen, ya sea a través de algún deporte, llevándolos al parque a jugar o inscribiéndolos en clases grupales. El principal propósito es desarrollar desde los primeros años hábitos sanos y saludables.

 

¿Cuáles son los mejores ejercicios para los niños?

 

Ahora que conoces los beneficios de la práctica física en los niños, tendrás la oportunidad de escoger algunas actividades dependiendo del gusto de los más pequeños. Recuerda que lo más importante es que ellos puedan disfrutar de este tiempo libre y no lo sientan como una tarea, sino como la oportunidad perfecta para compartir junto a otros niños, desarrollar habilidades motoras y descubrir sus talentos. Algunas opciones que serán un deleite entre los infantes son:  

 

Rumba para niños

 

La forma clásica de practicar las rutinas de aeróbicos para niños es realizando movimientos del tronco y las extremidades al son de la música y siguiendo a un instructor o guía. No obstante, la rumba para niños es un poco más libre, invita a que se expresen y sientan los diferentes ritmos para que se muevan como deseen. El objetivo es que pierdan la timidez, se arriesguen, fluyan y que poco a poco puedan ir aprendiendo los pasos de cada género.

 

Estiramientos

 

En los niños es muy importante incluir constantemente ejercicios de estiramiento, son rutinas suaves, con movimientos análogos que se realizan al inicio y al fin de una actividad. Es idóneo que se acompañen con respiraciones lentas, prolongadas para que intrínsecamente aprendan a hacerlo de la manera adecuada cuando están realizando alguna rutina. Incluso es una forma de mostrarles que pueden parar la tarea que les está costando, mover su cuerpo por un momento, despejar la mente y luego regresar más enfocados.

 

Pilates

 

Dentro de algunos de los ejercicios de resistencia para niños podemos mencionar las clases de pilates, ya que estas a pesar de no tener gran impacto en sus articulaciones, si les exige cierta capacidad cardiovascular y resistencia muscular, además contribuyen a adoptar una buena postura. Al tener el compromiso de estar presentes en cada posición deben analizar  cómo está ubicado su cuerpo, por lo que esta práctica les servirá para incrementar su atención.

 

¿Qué ejercicios puede hacer un niño en casa?  

 

Algunas variaciones de las rutinas de ejercicios que te describimos anteriormente se pueden ejecutar en espacios cerrados. Lo más importante es contar con una colchoneta para que no sufra lesiones, suficiente espacio para realizar los movimientos y la supervisión de un adulto durante toda la práctica. 

 

Un método sencillo para comenzar a inculcar el deporte desde la sala de tu casa es que invites a los niños a bailar libremente su canción favorita, realizar una coreografía con estiramientos o, en caso de que cuentes con espacio suficiente, jugar con ellos durante unos minutos su actividad favorita. El fútbol, básquetbol o danzas con el hula hula pueden ser algunas opciones que puedes intentar desde tu hogar. 

 

prácticas saludables para los niños

 

Consejos de alimentación saludable para niños 

 

Las recetas saludables son parte fundamental de la salud de tus hijos. Es necesario que unido a la práctica recurrente de algún deporte también les brindes pautas necesarias para que se alimenten mucho mejor y entiendan que elegir alimentos nutritivos es muy valioso. Sabemos que hay muchos pequeños que desde los primeros años demuestran su gusto por determinados productos, sin embargo, aquí te describimos algunas recomendaciones generales que te ayudarán a planear platos deliciosos: 

 

• 5 comidas es lo ideal. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatras planear 3 comidas principales y dos snacks durante la jornada es suficiente para los niños.

 

• Invítalos a hacer mercado. Si ellos te acompañan mientras realizas la compra podrás entender cuáles son sus gustos e incluir mucho más sus frutas o verduras favoritas. 

 

• Permanece atento a su estado físico. Analiza cómo está su nivel de energía o su apetito, si ves que hay algo anormal no lo dudes y solicita ayuda profesional para entender cuál es la causa. 

 

• Elige productos de la más alta calidad e intenta que los orgánicos estén presentes en cada plato del día.

 

• No castigues ni premies con la comida. Hacer esto ocasiona que los niños le cojan cierta aversión a los alimentos sin ni siquiera probarlos. Lo más importante es que todos los grupos alimenticios estén presentes, eso es realmente saludable.   

 

• Enséñale desde los primeros años que mantenerse hidratado es una de las mejores formas de tener energía. Incúlcales tomar agua en lugar de bebidas azucaradas como las gaseosas o los jugos.   

 

Gracias a las ventajas y beneficios que otorgan los ejercicios, combinados con la alimentación saludable, la salud mental de los pequeños se verá favorecida al igual que el desempeño óptimo en todas sus actividades cotidianas. Es recomendable que como padres los empieces a introducir desde ya a una práctica física  que los divierta y, por supuesto, contribuya a su crecimiento. No olvides ejecutar junto a ellos estrategias que les permitan nutrirse adecuadamente y contar con toda la motivación que necesitan en el día a día. 

 

Sigue estas pautas para fomentar infancias felices y alejadas, aunque sea por un momento de la influencia de las pantallas, la información o la televisión. Compartir tiempo de calidad con tus hijos también será una forma divertida de fortalecer sus vínculos y crear relaciones más positivas entre todos. Entra en nuestro sitio web de Hard Body y sigue leyendo muchos artículos de interés como este. 

 

¡Construye hábitos saludables en tu vida y la de tus hijos!