LA HIDRATACIóN COMO ELEMENTO VITAL AL MOMENTO DE EJERCITARSE

El mantener un nivel de hidratación adecuado durante la realización de cualquier rutina de ejercicios para bajar de peso o de entrenamiento no es un tema que se deba tomar a la ligera.


El mantener un nivel de hidratación adecuado durante la realización de cualquier rutina de ejercicios para bajar de peso o de entrenamiento no es un tema que se deba tomar a la ligera. Las personas con más grasa tienen menos agua en su cuerpo, entre un 55 a 59 por ciento, a diferencia de los deportistas que presentan niveles de hidratación normales entre el 60 al 65 por ciento.

Sin embargo, se debe tener presente que la hiperhidratación, aún en la práctica deportiva o de aeróbicos, puede ser peligrosa pues ocasionaría un exceso de sodio en la sangre, provocando un edema cerebral o una insuficiencia respiratoria.

Pero esto no le resta importancia al mantener un constante consumo de líquidos durante las diferentes jornadas en los gimnasios de Bogotá. El tener una adecuada hidratación antes, durante y después de la actividad física no sólo mejora el rendimiento deportivo, sino que tiene consecuencias positivas para la salud.

Según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco (UPV) y publicado en la Revista Nutrición Hospitalaria, aunque los deportistas pueden perder altos niveles de líquidos, por medio del sudor, la cantidad de sodio que se consume por litro no es tan significativa. Esto puede variar sustancialmente acorde a la edad, el estado fisiológico o las condiciones ambientales en las que se realiza las sesiones de entrenamiento personalizado.

Para Aritz Urdampilleta, profesora de la Universidad del País Vasco, œson muchas las funciones que cumple el agua en relación con la actividad física: mantiene más estable el volumen sanguíneo y la temperatura corporal, para un mejor funcionamiento físico del organismo.

Acorde con los niveles de deshidratación, los expertos han registrado unos efectos fisiológicos específicos que afectan a las personas durante la realización de alguna rutina para adelgazar o entrenamiento deportivo:

¢ En el 1 por ciento se registra un aumento de 0,3 ºC y unas 6 pul/min a una misma carga de ejercicio físico.

¢ Con un 2 por ciento se incrementa la temperatura corporal del 0,6 a 1 ºC y la frecuencia cardiaca.

¢ Al 3 por ciento se disminuye la resistencia muscular, se puede presentar hipertermia, cefalea y/o desorientación.

¢ Con un nivel de deshidratación del 4 por ciento, aparecen la pérdida de resistencia y fuerza, calambres musculares y riesgo de congelaciones altitudes elevadas.

¢ Con un nivel de deshidratación del 5 al 6 por ciento se hace evidente la presencia de agotamiento y el aumento significativo de la temperatura corporal, pasando de 39 a 41 ºC, hasta llegar al cese de la actividad físico-deportiva.

Teniendo en cuenta la importancia de la hidratación al momento de practicar ejercicios de TRX en Bogotá o rutinas de alta exigencia física, en los gimnasios Hard Body estamos realizando unas jornadas de hidratación, recreación y deporte.

Aquí les presentamos un pequeño adelanto de estos eventos, organizados en conjunto con Agua Cielo.