5

LA EDAD NO ES LíMITE PARA QUE TE MANTENGAS EN FORMA

Qué la edad no te impida obtener tu figura ideal con nuestros entrenadores

edad-entrenamiento-1 - Gimnasio en Bogota

Muchas veces creemos que luego de superar cierta edad, como la barrera de los 40, que nuestro cuerpo ya no resistirá el mismo rigor de antes, y será incapaz de llevar el ritmo que solía tener al entrenar cuando eras más joven.


Y si bien la edad juega un papel importante, debido a que los huesos y el cuerpo pierden parte de su fuerza y resistencia, una vida saludable y una buena rutina de ejercicio le ayudarán a llegar a los 40 con la misma capacidad que tenía hace 20 años.


Y aunque no hagas ningún tipo de actividad física, superar los 40 tampoco debe ser un limitante. Nunca es tarde para comenzar a entrenarse de manera personalizada o en un gimnasio.


En cualquiera de los casos, si deseas continuar o comenzar, debes tener en cuenta que debes realizar un plan de entrenamiento que se ajuste a tu condición y tu edad, y que se enfoque en la fuerza y funcionalidad. Aquí te dejamos algunos principios que debes seguir para que los 40 sean los nuevos 20:


Principio de sobrecarga: Este programa de entrenamiento tiene como objetivo estimular tu cuerpo al grado de provocar que tu organismo se adapte a tu entrenamiento habitual. Es decir, que si quieres realizar una rutina de crossfit, debes primero comenzar a acondicionar tu cuerpo para afrontar ese reto.


Progresión: Luego de un tiempo de hacer el mismo ejercicio de pilates o de trotar 20 km con la misma intensidad, el cuerpo se acostumbra, deja de adaptarse y se estanca. Para evitarlo, gradualmente incrementa el tiempo que destinas para entrenar, o el número de repeticiones, series, carga, distancia, etc.


Los ejercicios que no te lastimen: Si bien es necesario aumentar la intensidad y acostumbrarte, ten en cuenta también tu estilo de vida: Si tienes demasiadas cosas que hacer o necesitas hacer mucho esfuerzo a diario, optar por una clase intensa de TRX no va a ser tan beneficiosa para tu estado y salud.


Duración y días: Si vas a comenzar, procura que los ejercicios sean cortos, de 30 a 60 segundos, para estimular el sistema endocrino y los huesos. Esto con el fin de aumentar la resistencia. Procura realizar al menos series de 15 a 20 repeticiones, aumentando progresivamente la resistencia. Tómalo todo con calma para disminuir los posibles riesgos. En cuanto a los días, procura ir sentando las bases paso a paso, al menos 3 o 4 días de la semana, dedicando un poco de tiempo a la rutina pero sin pasarte del límite.


Los ejercicios: Incluye entrenamientos funcionales y aeróbicos, como el spinning, que te permitan sacar el máximo provecho de tu cuerpo, y que te den equilibrio, coordinación, fuerza y fortalezca tu salud.


No olvides descansar: Es importante que al menos dejes 48 horas de descanso entre sesiones, para garantizar una recuperación completa de los músculos, y puedas afrontar con éxito la próxima clase de entrenamiento. No olvides comer bien y dormir al menos 8 horas.


Recuerda, la edad no es un límite para que estés saludable y lleves tu cuerpo al máximo. Y qué mejor que seguir tus rutinas y clases de pilates, spinning, workout dance, zumba y mucho más en Hard Body.