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CONOCE LO QUE PASA CON TU CUERPO CUANDO DEJAS DE HACER EJERCICIO


Cuando implementas una rutina de ejercicio a tu vida para alcanza tus objetivos personales y de repente ya no puedes mantenerte por diversas causas los resultados obtenidos se pueden ver afectados. 


Consecuencias al dejar de hacer ejercicio

Cuando empiezas a tener una vida en la que el entrenamiento físico hace parte de tu rutina diaria es de vital importancia que te mantengas y seas perseverante, no todos los días, pero sí procurar no dejarlo por mucho tiempo, ya que con el pasar de los días, semanas, e incluso meses, perderás, en cierta medida, los progresos que has conseguido. A pesar de que hay imprevistos que muchas veces dificultan mantener las rutinas, como el trabajo, las responsabilidades diarias, entre otros, lo más importante es que no dejes que pase mucho tiempo.

 

Aunque pueden haber muchos motivos que te impidan continuar, lo más importante es que crees conciencia y sepas la respuesta cuando te cuestionas ¿qué pasa cuando dejo de hacer ejercicio? ya que solo así organizarás tu tiempo o buscarás la forma para contar con la disponibilidad necesaria para llevarlo a cabo. Cuando comprendes las consecuencias de no hacer ejercicio notarás de inmediato la relevancia que esto tiene en tu cuerpo, estado físico, incluso, en tu estado de ánimo.

 

A pesar de la situación actual donde la apertura de los gimnasios en Bogotá se ha dificultado por la coyuntura actual que está viviendo el país por el COVID-19, llevar el hábito en el hogar puede ser todo un desafío, sobretodo porque las máquinas permiten guiar mejor los ejercicios y cuidar el cuerpo en el momento de hacer fuerza. No obstante, el objetivo es que puedas ser capaz de continuar, mantengas la disciplina y sigas mejorando cada día. Por esa razón, entérate de lo que sucede cuando dejas tu entrenamiento a un lado.

 

• Cuando no te ejercitas durante unos días

 

Si dejas de hacer ejercicio físico durante unos días no notarás grandes cambios en la musculatura, refiriéndonos a la tonificación. Sin embargo, algo que sí puedes notar es una desmejora en la resistencia cardiovascular, impidiendo que puedas dar tu mayor esfuerzo. En cambio, si procuras no pasar más de tres días sin ejercitarte seguramente el cuerpo se recuperará mucho más rápido y fácil, te ayudará a volverte más fuerte o ganar más resistencia.

 

Lo que te recomendamos para esos días donde inevitablemente no puedes entrenar, es garantizar una alimentación saludable, mucha hidratación y comer a horas. Recuerda que esto desempeña una parte importante dentro de la obtención de resultados favorables. Lo único que debes hacer en cualquiera de los casos es buscar motivación para recuperar tus rutinas, no lo dejes pasar.

 

• Cuando no te ejercitas durante semanas

 

La capacidad aeróbica es la que permite que el oxígeno de la sangre llegue a cada uno de los músculos que ejercitamos, el problema es que esto se ve afectado cuando pasamos una semana o dos sin hacer entrenamiento físico, así como la resistencia cardiovascular. Algo que puedes hacer para que tu corazón no pierda eficiencia es procurar subir escaleras, moverte, montar bici, buscar la forma para mantenerte activo para que cuando retomes nuevamente el ejercicio no hayas perdido del todo lo logrado de la actividad física o la habilidad cardíaca.

 

Algo que siempre recomendamos es que cuando tengas tiempos muertos aproveches para hacer un par de cunclillas, que si no te sientes motivado o motivada y solo quieres ver televisión, aproveches para hacer algún ejercicio físico desde la cama.

 

• ¿Dejar de hacer ejercicio por un mes?

 

La flexibilidad y la capacidad cardíaca se pierden, igual que notarás que la masa muscular se va a ir reduciendo poco a poco y vuelve la flacidez a tu vida. Terminarás acumulando grasa, por eso es tan importante que si esto sucede por motivos ajenos mantengas una dieta balanceada. Dado que el dejar el ejercicio físico de lado después de haber sido una persona activa, también notarás que tu estado de ánimo se afecta, te sentirás más estresada o estresado.

 

Si dejas de lado tu rutina para bajar de peso ya sabes por supuesto lo que sucederá. Y más cuando el cambio de vida es tan radical de pasar a ejercitarte a no hacerlo durante un mes.

 

• Cuando no te ejercitas durante meses o un año

 

Para nadie es un secreto que la actividad física trae consigo innumerables beneficios físicos, emocionales y actitudinales, por ese motivo, cuando eres una persona que no se ejercita o lo dejas, sabes que será inevitable padecer de aspectos como depresión, insomnio, colesterol alto, diabetes, presión sanguínea elevada, entre otros. No obstante, nuestra recomendación es que empieces ahora de forma gradual, nunca es demasiado tarde, lo más importante es que retomes tan pronto como sea posible.

 

Aprovecha este momento para hacerlo desde casa y una vez hayas logrado nuevamente la disciplina y la coyuntura actual haya pasado puedas ir a los gimnasios en Bogotá y contar con un entrenamiento personalizado que te permitirá mejorar lo más rápido posible.